fbpx

BEST SELLER RANK: CÓMO FUNCIONA
Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE

El Best Seller Rank (BSR) es una métrica que podemos encontrar en la información de un producto dentro de Amazon, cuya función es definir lo bien que se está vendiendo ese producto en comparación con el resto de referencias con las que comparte categoría.

Dentro de esta información, Amazon nos proporciona dos valores diferentes de BSR: La posición que ocupa el producto en las ventas de su categoría principal o categoría raíz, y la posición que ocupa dentro de la subcategoría que tiene asignada, o leaf node. Esta posición va oscilando constantemente, actualizándose cada pocas horas, y su valor puede ir desde el 1 hasta 1.000.000 (cuanto más bajo mejor, pues indica que el producto está en una posición más cercana al top ventas de la categoría).

Etiqueta "Más Vendido" o "Best Seller"

Consiguiendo un BSR de 1 (es decir, posicionándose como el producto mejor vendido de su categoría) Amazon proporciona automáticamente la etiqueta naranja de “más vendido” o “best seller”. Pasando el ratón por encima de esta etiqueta podemos ver a qué categoría hace referencia. Esta etiqueta, aparte de llamar la atención del cliente en los resultados de búsqueda, también beneficia al posicionamiento y la tasa de conversión.

Best Seller Rank

¿Qué variables tiene en cuenta el algoritmo de Amazon para calcular esta métrica?

Queda claro que conseguir un buen BSR es importante para el posicionamiento, pero ¿qué variables tiene en cuenta el algoritmo de Amazon para calcular esta métrica? El Best Seller Rank se calcula en base al número de pedidos que obtiene un producto (no el número de unidades vendidas, si no el número de pedidos, independientemente de cuántas unidades contuviera cada uno), pero si bien el histórico de ventas es importante, no todas esas ventas tienen el mismo peso. El cálculo se realiza combinando el historial total de ventas, la frecuencia de pedidos y la fecha en que se realizaron. Cuanto más recientes sean los pedidos, más peso tendrán en el BSR, por lo que no es tan importante la cantidad de ventas como la velocidad y frecuencia de las mismas.

Por este motivo, las promociones temporales como cupones u ofertas flash, especialmente en épocas de alto tráfico en la plataforma como puedan ser el prime day o el black Friday, pueden proporcionar un impulso significativo al BSR de nuestros productos, ya que estas ventas recientes tendrán mucho más peso en el cálculo que el histórico anterior. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que aunque consigamos mejorar mucho el posicionamiento en ese momento, este puede volver a caer si no somos capaces de mantener el ritmo de ventas posteriormente.

Teniendo en cuenta todos estos factores, y que el BSR se va actualizando y recalculando cada pocas horas (prácticamente a tiempo real), esto implica que es una métrica muy variable y poco lineal. Puede experimentar grandes fluctuaciones en poco tiempo, y productos muy cercanos entre sí en el ranking pueden presentar números de ventas muy dispares, por lo que no es un dato muy fiable para calcular las ventas de un producto en términos absolutos. Sin embargo, sí es un factor a tener en cuenta para optimizar el posicionamiento orgánico, ya que un buen BSR indica que el producto tiene popularidad y que su probabilidad de generar una venta al aparecer en los resultados de búsqueda es mayor, por lo que el algoritmo le proporcionará mayor visibilidad.

¿Cómo mejorar nuestro Best Seller Rank?

Para mejorar nuestro BSR, a parte de una correcta optimización de los listing (a nivel de textos, SEO, imágenes, reseñas, etc.) hay varios aspectos que podemos trabajar y tener en cuenta:

  • La creación de variantes suele ayudar en general, ya que implica ofrecer más opciones al cliente y también aumenta el tiempo de navegación de los potenciales compradores. Pero también presenta una ventaja importante respecto al BSR, y es que en muchos casos las variantes comparten esta métrica (aunque puede depender de la tipología de la variante), por lo que para calcularlo se suman las ventas de todas ellas, obteniendo un total mayor que un producto individidual.
 
  • No todas las categorías y subcategorías contienen la misma cantidad de productos. Hay que tener en cuenta que el BSR siempre se calcula en comparación con el resto de productos de la categoría en la que estamos, por lo que un estudio previo puede ayudarnos a identificar las categorías con menor competencia, encontrando así nichos de mercado más interesantes en los que poder posicionarnos mejor.
 
  • Investigar la lista de los productos más vendidos de Amazon de las categorías que nos interesen puede darnos ideas para posicionar nuestras referencias (por ejemplo, analizando qué necesidades cubren esos productos, cómo están optimizados, y revisando sus reseñas para identificar puntos fuertes o débiles).

Escalar en el ranking de los más vendidos de Amazon es un trabajo de largo recorrido, que requiere tiempo, dedicación, conocimiento del mercado y visión estratégica. Ir realizando un seguimiento periódico de nuestro posicionamiento y de la competencia, ser flexible y elaborar una estrategia de ventas sólida a lo largo del año, serán factores clave para poco a poco conseguir alcanzar el número uno de nuestras categorías.

Si quieres vender más, aumentar tu rendimiento y aprender sobre Amazon, no dudes en contactar con nosotros. En Roicos, ofrecemos la oportunidad de mostrar tu marca al mundo de forma única y creativa, con los mejores resultados para nuestros clientes.

09 | 11 | 2022 – Violeta Meléndez

Leave a Comment

17 + 1 =

Best Seller Rank: Cómo funciona y qué importancia tiene

El Best Seller Rank (BSR) es una métrica que podemos encontrar en la información de un producto dentro de Amazon, cuya función es definir lo bien que se está vendiendo ese producto en comparación con el resto de referencias con las que comparte categoría.

Leer más »

Todos los trabajadores de Roicos han obtenido las certificaciones oficiales.

Si no quieres perderte ninguna novedad de Amazon y aprender con todos nuestros recursos gratuitos, suscríbete!

Creando éxitos de ventas en Amazon desde 2015

ROICOS © 2022

Visítanos

+34 684 402 122

Calle Javier Castaños 96

08302 Mataró, Barcelona

España

Partners

¿QUIERES VENDER MÁS EN AMAZON?Te llamamos ahora y te hacemos una consultoria gratuita de tu cuenta en Amazon

Déjanos tu teléfono y en 5 minutos sabrás cómo llevar tu tienda de Amazon al siguiente nivel