fbpx
Posicionamiento SEO

El posicionamiento orgánico, conocido como SEO (Search Engine Optimization) es un factor imprescindible a tener en cuenta para conseguir visibilidad en nuestra página web o nuestro producto en buscadores de todo tipo.

Algoritmo A9

En el caso de Amazon, el algoritmo que posiciona los productos en su plataforma es el algoritmo A9, que presenta algunas diferencias fundamentales respecto a los algoritmos de buscadores generales como pueden ser Google o Bing.

La diferencia principal entre estas plataformas es la intención del cliente que las utiliza: En Google, por ejemplo, la intención de búsqueda suele ser informativa: El usuario busca información sobre diferentes temas, noticias, páginas web… Mientras que, en Amazon, la intención de búsqueda es transaccional: El usuario busca directamente un producto que quiere comprar (de hecho, cada vez más usuarios realizan las búsquedas directamente en la plataforma de Amazon). Esto hace que las búsquedas en Amazon tengan un potencial de ventas mucho mayor que en otros buscadores como Google, y por tanto el algoritmo A9 no está diseñado para ofrecer información, si no para vender más.

Por este motivo, los factores de posicionamiento que más peso tienen en los diferentes buscadores son diferentes, y es algo que debemos tener muy presente a la hora de ajustar nuestra estrategia SEO al entorno en el que vamos a trabajar.

Amazon es una plataforma 100% orientada al cliente, por lo que su algoritmo está diseñado para predecir qué producto es más probable que compre un usuario en base a su consulta, y ofrecerle resultados de búsqueda y recomendaciones basándose en sus preferencias y en su historial de compras. Por tanto, A9 está optimizado para alinear los intereses de Amazon y los del cliente, de forma que los productos con más ventas y con mejores valoraciones sean los que tengan más visibilidad, mejorando la experiencia de los compradores, así como las ventas y tráfico de la plataforma.

Factores de posicionamiento SEO

Una buena estrategia de SEO en Amazon debe centrarse en optimizar los contenidos de la página de detalles del producto y en su rotación (ritmo de ventas). Los principales factores de posicionamiento que hay que tener en cuenta para Amazon son:

  • Ventas: El número de unidades vendidas de un producto es sin duda el factor con más peso. En esta métrica influyen factores como el BSR, la disponibilidad (el stock) y la rotación. El BSR (Best Seller Rank) mide la posición en ventas que ocupa el producto dentro de su categoría. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el BSR no se calcula solo en base al número de ventas, si no sobre todo en base a lo recientes que estas sean. Las ventas más recientes tendrán mucho más peso para mejorar el BSR que las ventas antiguas, aunque el histórico también se tiene en cuenta. Conseguir una buena cifra de ventas ayudará a ganar las etiquetas “Amazon Choice” o “Más vendido”, lo cual tendrá también un impacto muy positivo sobre la visibilidad y conversión.

  • Número de reseñas y puntuación media: Para Amazon el cliente es lo primero, y por tanto posicionará mucho mejor los productos con muchas valoraciones positivas, ya que esto implica que cumplen las expectativas del comprador y le ofrecen una buena experiencia.

  • Prime: Obtener la etiqueta Prime favorecerá mucho tanto el posicionamiento en sí de forma directa, como la conversión de nuestro producto, ya que los productos Prime son mucho más atractivos al ofrecer un envío rápido y gratuito.

  • Textos optimizados: Aquí englobamos todos los textos que podamos redactar para la página de detalles del producto, como son el título, las viñetas y la descripción. Es importante que los textos no sean demasiado cortos (evitemos textos que solo contengan dos o tres palabras), que utilicemos las cinco viñetas que tenemos disponibles, que se utilicen palabras clave de búsqueda que permitan indexar bien el producto, que los textos estén bien redactados y que ofrezcan información valiosa al cliente. También es conveniente rellenar la mayor cantidad posible de campos de información en la plantilla de creación de producto (incluso aunque no sean campos visibles directamente en la página de detalles), ya que esto ayudará a indexar el producto de forma más precisa y a aparecer en los filtros de producto que Amazon muestra durante la navegación.

  • Imágenes y vídeos: En Amazon resulta obligatorio que los productos tengan al menos una imagen principal donde se muestre el producto con fondo blanco, pero además conviene tener más imágenes y vídeos en buena calidad que muestren el producto desde diferentes ángulos, sus características, cómo se usa, que muestren lo que incluye la caja, imágenes de estilo de vida… Todo esto le dará al cliente más información sobre lo que va a comprar, lo cual es especialmente importante en ventas online, por lo que además de mejorar el posicionamiento también aumentará la conversión.

  • Contenido A+: Este contenido permite añadir a la página de detalles información ampliada sobre el producto y la marca, de forma mucho más visual y atractiva. Ya el solo hecho de tener contenido A+ vinculado hace que el producto posicione mejor, pero además ofrece otras ventajas para el algoritmo: Por un lado, hace que el cliente permanezca más tiempo en la página, ya que tiene más información disponible para leer o consultar. Por otro lado, al llamar más la atención y ofrecer información ampliada al comprador, aumenta el atractivo del producto y por tanto mejora su conversión.

  • Ofertas: Los descuentos, promociones y cupones aparecen destacados en la página de resultados de búsqueda, lo cual llama la atención del cliente en comparación con otros productos que no las tengan. Además, al ofrecer un mejor precio, seremos más competitivos. Por tanto, utilizar este tipo de ofertas será una buena manera de destacar sobre el resto, aumentar el tráfico a nuestro producto y alimentar su histórico de ventas (consiguiendo también con ello más valoraciones).

  • Tiempo de navegación: Una de las prioridades del algoritmo es mantener al cliente navegando por la tienda el mayor tiempo posible, para aumentar la probabilidad de compra. Por este motivo, los factores que consigan aumentar el tiempo de navegación tendrán un impacto positivo sobre el posicionamiento. Como ya hemos visto en la información de los contenidos A+, esta es una de las herramientas que podemos utilizar. Otro factor interesante para conseguir esto es el uso de variantes, que además de ofrecer al cliente distintas opciones para una mejor experiencia de compra (permitiéndole elegir entre diferentes colores, modelos o tallas), también aumentará el tiempo que el usuario permanece viendo nuestras páginas de producto.

  • Rendimiento del producto: Recordemos que el objetivo de Amazon es ofrecer al cliente la mejor experiencia posible, y por este motivo un porcentaje alto de devoluciones, obtener valoraciones negativas o tener un mal ratio de performance del vendedor penalizarán mucho el posicionamiento orgánico. Mantener una página de detalles actualizada y optimizada, y cuidar nuestra ratio de performance será la mejor manera de evitar este problema.

Aunque algunos de los factores de posicionamiento sí dependen directamente del vendedor (como la optimización de los textos, las imágenes o los contenidos A+, por ejemplo) otros son más difíciles de controlar. Empezar a ganar ventas con una cuenta o producto creado desde cero puede resultar complicado, ya que al inicio estamos dentro de un círculo en el que tenemos pocas ventas porque no tenemos visibilidad, y no tenemos visibilidad porque no tenemos ventas.

La mejor manera de romper esta dinámica negativa es empezar invirtiendo en publicidad, ya que, aunque las campañas de advertising no mejoran el posicionamiento orgánico de forma directa por sí mismas, sí que ayudan mucho a impulsar el tráfico y las ventas de nuestro producto, y así empezar a conseguir valoraciones. Y estos factores, como hemos visto, sí que son determinantes para mejorar nuestro rendimiento en el algoritmo. Siempre hay que tener presente que el posicionamiento en Amazon es un trabajo a largo plazo, que irá mejorando conforme nuestra cuenta de vendedor y nuestros productos vayan ganando histórico de tráfico y ventas a lo largo del tiempo.

Marcas que cuidan se su ACOS en Amazon

Artículos relacionados

Leave a Comment

ocho − seis =

Todos los trabajadores de Roicos han obtenido las certificaciones oficiales.

Creando éxitos de ventas en Amazon desde 2015

ROICOS © 2022

Visítanos

+34 93 737 12 24

Calle Javier Castaños 96

08302 Mataró, Barcelona

España


Partners

¿QUIERES VENDER MÁS EN AMAZON?Te llamamos ahora y te hacemos una consultoria gratuita de tu cuenta en Amazon

Déjanos tu teléfono y en 5 minutos sabrás cómo llevar tu tienda de Amazon al siguiente nivel