fbpx

Si vendes en Francia o Alemania dentro de Amazon, estamos seguros que ya has recibido una notificación informándote sobre la necesidad de proporcionar el número de registro LUCID según la normativa RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) o ERP (siglas en inglés) de Alemania y Francia antes del 15 de Junio.

Esta notificación va acompañada de un preocupante apunte de “…o tus listings se pueden desactivar” ¡Pero no te preocupes! Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta normativa y averiguar si te afecta directamente.

Para empezar, hay que destacar que esta notificación va exclusivamente dirigida a los Vendedores que estén actualmente vendiendo dentro del Marketplace de Francia y Alemania; si es tu caso, ¡Toma nota!

¡Entremos en materia!

¿Qué es el RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor)?

Se trata de una normativa según la cual los productores deben responsabilizarse de la gestión y tratamiento de reciclaje de los residuos y embalajes en los países mencionados anteriormente.

Eso significa que si vendes productos en Francia y Alemania, esos países piden que te responsabilices de la gestión que recibirá todo el embalaje – tanto primario (el del producto), como secundario (el que utiliza Amazon para enviar esos productos a tus compradores) – que se utilice. Así pues, se te pedirá un informe para declarar la cantidad y tipo de productos que has vendido en estos países y el documento acreditativo conforme has pagado esa gestión de residuos.

Además, si vendes dentro de la categoría de aparatos Electrónicos y Eléctricos, también deberás proporcionar un número de responsabilidad para tus productos.

¿Porqué estoy obligado a declararlo?

Si estás al día con todas tus obligaciones fiscales, sabrás que es obligación de todas las empresas reducir el impacto medioambiental que supone el uso de embalajes y que debemos respetar todas las normativas del tratamiento de residuos para reducir nuestra huella de consumo; así que para lograr mejorar este aspecto, Amazon también ha entrado en esta pequeña lucha medioambiental para ayudar a reducir nuestra huella.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de declarar el número LUCID?

Para Alemania, Amazon nos da hasta el 15 de Junio de 2022 para poder declararlo de manera inminente, sino nuestros listings serán bloqueados de este país y pueden comportar sanciones económicas.

Respecto a Francia, el deadline será le mismo, pero no se bloquearán los listings, sino que será el propio Amazon quien pague estos impuestos y posteriormente nos los cargue como tasas en nuestra cuenta.  

Recuerda que las solicitudes son independientes por país, así que tendrás que proporcionar un número distinto por país.

¿Qué pasos debo seguir para obtener el Registro RAP en Alemania?

Tiene 3 herramientas que pueden ayudarte Los pasos a seguir son más fáciles de lo que parece; de hecho, Amazon ya nos proporciona un documento para poderlo revisar paso a paso. Os dejamos el enlace aquí.

Recordad que para Alemania, deberéis tener en cuenta el registro RAP para Embalajes y en el caso de vendáis en la categoría de productos eléctricos y electrónicos.

Los pasos a seguir serán:

  • Paso 1: registro en el Registro de embalaje LUCID
    • Puedes registrarte como «productor» en el Registro de embalaje LUCID e indicar los nombres de tu marca.
    • Después del registro obtendrás tu número LUCID, que es necesario para firmar el contrato de participación en el sistema con un sistema (organización de responsabilidad del productor).
  • Paso 2: firmar un contrato de participación en el sistema
    • Determina los volúmenes de embalaje que vendes en Alemania por tipo
    • Si tu embalaje está sujeto a la participación en el sistema, firma un acuerdo con uno o varios sistemas (organizaciones de responsabilidad del productor) y proporciona tu número LUCID.
  • Paso 3: informar sobre el volumen de los embalajes
    • Envía informes de datos y paga tarifas a los sistemas (organizaciones de responsabilidad del productor) de forma regular.
    • Inicia sesión de nuevo en el Registro de embalaje LUCID, y haz clic en Informes de datos y envía el mismo informe de datos proporcionado a un sistema.
    • Y por último, indica el número LUCID en el apartado de RAP por País dentro de Amazon.

¿Y para Francia como obtengo el Registro RAP?

En este caso, afecta a más categorías, aparte de afectar al embalaje primario y secundario; así que te dejamos en enlace para ver si tu categoría se incluye en esta lista.

PEn el caso que tu categoría esté en la lista, en Francia solo deberás facilitar 1 único número de identificación único (que incluirá categoría + embalaje).

Los pasos a seguir serán:

  • Registrarte en una o más organizaciones ecológicas (organizaciones de responsabilidad del productor) para cada categoría de productos que vendas para obtener un número de identificación único. (En el link de arriba encontrarás todas las organizaciones que puedes optar para obtener tu número RAP).
  • Informar y pagar tarifas ecológicas a las organizaciones ecológicas en función del número y tipo de productos vendidos regularmente (por ejemplo, de forma trimestral, semestral o anual).

Te recordamos que para cualquier duda, ¡Estaremos encantados de ayudarte y hacer crecer tus ventas en Amazon!

vender en Amazon

Artículos relacionados

Leave a Comment

15 + 10 =

Todos los trabajadores de Roicos han obtenido las certificaciones oficiales.

Creando éxitos de ventas en Amazon desde 2015

ROICOS © 2022

Visítanos

+34 93 737 12 24

Calle Javier Castaños 96

08302 Mataró, Barcelona

España


Partners

¿QUIERES VENDER MÁS EN AMAZON?Te llamamos ahora y te hacemos una consultoria gratuita de tu cuenta en Amazon

Déjanos tu teléfono y en 5 minutos sabrás cómo llevar tu tienda de Amazon al siguiente nivel